La vigilancia sanitaria se refiere al conjunto de acciones para verificar que se cumplan con los procesos a lo largo de la cadena de producción y comercialización de los medicamentos. En este sentido, la Unidad de Inspección, Fiscalización y Buenas Prácticas, desplegó al equipo de inspectores en el Mercado Municipal de Sensuntepeque, Cabañas, para verificar principalmente que estén a la venta medicinas que no necesitan receta y que no sean falsificadas.
Tras esta actividad se decomisaron 978 productos en casi 10 establecimientos inspeccionados; y entre los hallazgos están medicamentos controlados, como antibióticos y Ranitidina Oral, que es un fármaco bajo alerta sanitaria, por lo que no debe consumirse.
Este procedimiento se llevó a cabo en conjunto con la Policía Nacional Civil.
Los dispensadores en mercados y otros son establecimiento que ofrecen al público únicamente medicamentos de venta libre, ubicados exclusivamente en mercados y los que no estén dentro de la figura de dispensador en supermercado. En ningún caso podrá comercializar antibióticos, psicotrópicos, estupefacientes, medicamentos biológicos citostáticos, productos con vía de administración inyectable y otros ocupados para tratamientos de enfermedades crónicas, que en general, requieren ser dispensados bajo receta médica.