La Dirección Nacional de Medicamentos se unió a la campaña de salud organizada por el Ministerio de Salud en el marco de la “Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos,” realizada en el Parque Liberad, bajo el enfoque: “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos.”
Personal de la DNM se hizo presente para concientizar a los salvadoreños sobre el uso de estos medicamentos. También participaron instituciones del Estado como: Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otras, así como representantes de la OPS en El Salvador. El objetivo del evento es educar a la población para que haga uso adecuado de los antibióticos, pues al consumirlos sin la debida guía médica estos pierden las propiedades para las que fueron creados.
Como representante de la DNM y parte de la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana asistió Gustavo Rivera, quien reforzó el mensaje que las instituciones de salud promueven en beneficio de los salvadoreños.
El consumo de los medicamentos debe ser racional y se recomienda a la población que tome en cuenta estas medidas. Por estas razones los mensajes que se trasmitieron en la actividad fueron: no se automedique, los antibióticos deben ser indicados por un médico, finalice el tratamiento según el tiempo que estipule el doctor, no comparta sus medicamentos y no los reutilice.
El lema de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos sigue siendo “Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado”.
La Dirección Nacional de Medicamentos continuará trabajando para que la población haga uso correcto, seguro y racional de los medicamentos.