La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Dirección
Nacional de Medicamentos (DNM) lanzaron un nuevo sistema en línea con el fin de
mejorar y agilizar los procedimientos sanitarios para la industria farmacéutica,
representantes legales y empresas afines.
USAID apoyó a la DNM en el desarrollo del sistema “Business Process Management”
(BPM), que se utiliza para el registro sanitario de productos farmacéuticos, dispositivos
médicos, productos químicos, establecimientos y poderes. Este sistema permite a la DNM
ofrecer servicios más transparentes y reducir los tiempos de respuesta a las empresas
que solicitan registros sanitarios para vender e importar sus productos.
Anteriormente, para dar inicio al trámite, los usuarios debían desplazarse a las
instalaciones de la DNM en horas hábiles para hacer el pago de las tasas de sus trámites,
para luego ir al banco a pagar y posteriormente regresar a la DNM con el comprobante de
pago, lo que podía tomarles medio día o más generando gastos adicionales en tiempo y
traslado. Ahora, las empresas del sector de productos farmacéuticos y afines pueden
gestionar sus registros o trámites desde cualquier lugar con un dispositivo conectado a
Internet y el proceso tomará menos de 15 minutos.
Gracias al sistema BPM y los módulos de registro mejorados, se han beneficiado
alrededor de 17,000 usuarios de laboratorios, farmacias, droguerías y otros sectores
relacionados que utilizan este sistema informático. La suma de los esfuerzos de USAID y
la DNM busca facilitar el comercio eficiente y transparente, lo que contribuirá a la
generación de empleos y al crecimiento económico del país.
“Sin medicinas o insumos médicos no hay salud, sin salud no hay productividad y, por lo
tanto, no hay prosperidad. Por eso, nos hemos comprometido a brindar un mejor servicio
a las empresas, a través de la creación y mejora del BPM”, dijo Matt Rees, Director en
funciones de USAID El Salvador.
USAID, a través de su Proyecto de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, ha
brindado un apoyo crucial a la DNM en la creación y mejora de módulos de desarrollos
informáticos y fortalecimiento de capacidades para los usuarios internos con el objetivo
de familiarizarlos con el uso del nuevo sistema y sus beneficios.
“Este proceso automatizado le ha permitido a la DNM reducir los tiempos de respuesta,
pues la plataforma está habilitada 24/7, además de contribuir a hacer más expeditos
nuestros servicios, para garantizar productos seguros, de calidad y eficaces para la
población”, explicó Noe García Iraheta, Director Nacional de Medicamentos.