LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CIUDADANOS

Para mayor información sobre los Niveles de Alerta  vigentes a Junio 2017 haga clic aqui

NIVELDESCRIPCIONDEFECTOMEDIDAS
CLASE IIIProducto que puede no tener un riesgo significativo para la salud, pero el retiro puede haber sido iniciado por otras razones relacionadas por su calidadEjemplos: – Empaque defectuoso, (ej. Número de lote o fecha de expiración incorrecta o no está). – Sistema de cierre defectuoso. – Contaminación, ej. polvo o suciedad1- Auditoría de Buenas Prácticas. 2- Seguimiento de caso a caso de los defectos de productos 3- Evaluación de emisión de Alerta Nacional en el sitio web
CLASE IILos defectos clase II pueden causar enfermedad o tratamiento incorrecto, pero no son clase I. Se debe enviar una notificación de alerta rápida a todos los contactos del registro de distribución.Ejemplos: – Mal rotulado, por ejemplo, texto incorrecto o faltante o figuras. – Información faltante o incorrecta (folletos o insertos) – Contaminación microbiana de productos no inyectables, productos estériles no oftálmicos, con serias consecuencias médicas. – Contaminación física/química (impurezas significativas, contaminación cruzada, partículas). – Mezcla de productos en envases (de manera intencionada. – No cumplimiento de especificaciones (por ej. Valoración, estabilidad, llenado/peso). – Sistema de cierre inseguro con consecuencias médicas serias (por ej. Citotóxicos, envases resistentes para niños, productos de alta potencia).1- Retiro del medicamento del mercado nacional. 2- Aviso a la población del no consumo del producto del medicamento 3- Verificación de la Destrucción del medicamento no conforme. 4- Comunicación de alerta Internacional 5- Auditoría de Buenas Prácticas de Manufactura. 6- Evaluación de Cancelación de registro Sanitario 7- Proceso sancionatorio con el establecimiento.
CLASE ILos defectos clase I amenazan potencialmente la vida o pueden causar riesgos serios a la salud. Estos deben ser notificados en todos los casos a la Dirección Nacional de Medicamentos.Ejemplos: – Productos mal rotulados (etiqueta y contenido corresponden a diferentes productos). – Producto correcto, pero de concentración incorrecta, con serias consecuencias médicas. – Contaminación microbiana en productos estériles inyectables o productos oftálmicos. – Contaminación química con serias consecuencias médicas. – Mezcla de algunos productos (de manera intencionada) que involucre más de un envase. – Ingrediente activo incorrecto en un producto multicomponente, con serias consecuencias médicas.1- Búsqueda y Retiro del medicamento del mercado nacional. 2- Aviso a la población del no consumo del Medicamento, 3- No asignación O cancelación de registro Sanitario. 4- Comunicación de alerta Internacional 5- Proceso sancionatorio con el establecimiento, si está registrado. 6- Comunicación de alerta a otras instituciones del Estado (PNC y Fiscalía) 7- Verificación de la Destrucción del medicamento.
Publicado el 12-10-2022.

Skip to content